sábado, 29 de enero de 2011

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

NEOMARXISTAS DE LA TEORÍA CRÍTICA

Nacimiento de la teoría crítica
En 1923 se funda en Fráncfort del Meno un Instituto de Investigación Social asociado a la Universidad de Fráncfort. Este Instituto trabajaba de manera independiente y será considerado la cuna de la Escuela de Fráncfort. Tras unos años de intentos con pocos medios, en 1931 da el salto a investigaciones de mayor alcance asociados a una serie de intelectuales provenientes de distintos campos del pensamiento —estética, artes, antropología, sociología y especialmente filosofía—.

[editar] Primera formulación de la teoría crítica

La corpus principal de la teoría crítica es formulada por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teoría tradicional y teoría crítica.[1] [2]
El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.

ESCUELA DE FRANCFORT

[editar] Origen de la denominación de la Escuela de Fráncfort

El nombre de Escuela de Frankfurt se hizo popular en la década de 1960, tanto en Alemania como otros países que, de alguna manera, siguieron las discusiones teóricas y políticas que pretendían una teoría social y política crítica y de izquierdas que por tanto tomaba distancia de la ortodoxia del "socialismo realmente existente" (URSS).
Sin embargo no existió, como tal, una "escuela" única y lineal. El rótulo, Escuela de Fráncfort, ha provocado dos consecuencias:
  • 1) unificar teorías distantes e, incluso, contradictorias bajo el mismo concepto,
  • 2) minimizar las diferencias teóricas entre los diferentes autores.
Una consecuencia de esto último ha sido establecer algo así como una línea ininterrumpida de progreso teórico que va desde la primera formulación de la teoría crítica por Max Horkheimer en su obra Teoría tradicional y teoría crítica de 1937 hasta Jürgen Habermas y su obra de 1981 Teoría de la acción comunicativa donde fija el concepto de acción comunicativa, considerándose esta última como "superación" de todas las anteriores. [1] [2] Como muestra del error contenido en esta etiqueta unificadora, basta citar que en el año 1983 se celebraron dos congresos sobre el pensamiento y la obra de Theodor Adorno: uno en Fràncfort, auspiciado por Jürgen Habermas y otro en Hamburgo, auspiciado por el grupo reunido en torno a la revista Zeitschrift für kritische Theorie.
El proyecto del Instituto de Investigación Social consistía en renovar la teoría marxista de la época, haciendo hincapié en el desarrollo interdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica científica, agrupó a estudiosos de muy diferentes ámbitos y tendencias. Fue la primera institución académica de Alemania que abrazó abiertamente el marxismo; debido al origen judío de la mayoría de sus miembros, se debió trasladar al exilio americano durante el régimen nazi, para regresar a Fráncfort del Meno tras la victoria aliada. Aunque el Instituto continúa activo, practicando la crítica social; hoy día bajo la dirección de Axel Honneth, desde un punto de vista histórico se considera a Jürgen Habermas el último miembro de la escuela de Frankfurt aunque sus planteamientos difieren profundamente de los de la primera generación de teóricos.
Adorno y Horkheimer, exponentes de la Escuela.
Max Horkheimer se convirtió en el director del Instituto en 1930. Su órgano de publicación fue la Zeitschrift für Sozialforschung (Revista de investigación social), inicialmente editada en Leipzig y, posteriormente, con el auge del régimen nazi en París. La Escuela de Fráncfort reunió marxistas disidentes, críticos severos del capitalismo que creían que algunos de los denominados seguidores de las ideas de Karl Marx sólo utilizaban una pequeña porción de las ideas de éste, usualmente en defensa de los partidos comunistas más ortodoxos. Influidos además por el surgimiento del nazismo en una nación tecnológica, cultural y económicamente avanzada como Alemania y los fracasos de las revoluciones obreras en Europa Occidental especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, tomaron como tarea encontrar las partes del pensamiento marxista que pudieran servir para clarificar condiciones sociales que Marx no podía haber visto o predicho.
Para lograr esto, se apoyaron en la obra de otros autores para enriquecer la teoría marxista y darle un carácter más explicativo.Max Weber ejerció una notable influencia, así como Sigmund Freud (particularmente en la obra de Herbert Marcuse). El énfasis de la Escuela en el componente crítico de la teoría se derivaba de su intento por sobrepasar los límites del positivismo, el materialismo vulgar y la fenomenología mediante un retorno a la filosofía crítica de Immanuel Kant y sus sucesores en el idealismo alemán, principalmente Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Una influencia clave también vino de la publicación en 1930 de las obras de Marx Manuscritos económico-filosóficos o Cuadernos de París y la Ideología alemana, obras que mostraron una continuidad de ciertos temas hegelianos en la obra de Marx.

domingo, 9 de enero de 2011

MUJER


Señor  y  Padre que estas en los cielos, permíteme darte gracias por observar la soledad del varón entre la multitud de seres que habías creado que no podían entender los sentimientos humanos y mucho menos amar por naturaleza como ese bello ser que formaste  de su  propia costilla en un letargo divino: Ayuda idónea, dulce gacela, compañera incondicional.
Te ruego por la mujer  virtuosa, henchida de amor que se entrega a su marido sin exigir nada a cambio; expone su cuerpo nueve meses y arriesga su vida en  instante glorioso para traer a la luz a un nuevo ser que emerge de sus entrañas con un grito de victoria.
Te ruego por esas valientes mujeres  que han tomado la rienda del hogar, se han sacrificado escudando sus hijos bajo su regazo, con holgura levantan su cabeza  y se revisten de dignidad
Oh Dios mio , oro por aquellas  adolescentes  llena de ilusiones y sueños que trabajan o estudian, por las madres  de familia, por las secretarias ,auxiliares, coordinadoras ,por el personal  bienestar institucional ,por mis compañeras docentes, por la rectora.
Te ruego por esa amiga, esposa fiel, consejera, confidente, madre trabajadora, reina del hogar, luchadora de la vida, defensora  del  hogar, promotora de valores, baluarte de la sociedad: Que tu bendición repose sobre ellas siempre ;que tu amor nunca falte en sus vidas para dar a quien lo necesite.

Señor , las has amado desde el principio, guárdalas del mal, prospéralas junto con sus
Familias y sobre todo, que nunca olviden que eres la razón de ser de nuestra existencia. Gracias por siempre . amen.
                                                       FELIZ DIA DE LA MUJER NUÑISTA
                                                                                                                                             Sincelejo, marzo 8 de 2010